CONTABILIDAD DE COSTOS
Es una rama de la contabilidad.

1.-Cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un  producto o prestar un  servicio.

-William Jimenez Lemus

2.- La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Elementos de los costos de producción

 
 

 


1-. Materia Prima (directa e indirecta)

2.- Mano de obra (directa e indirecta)

3.- Gastos indirectos de fabricación

Objetivos de la contabilidad de costos

 
 

 


1.- Generar informes para medir la utilidada, proporcinando el costo de ventas correcto.

2..- Valuar los inventarios

3.- Ofrecer información para la toma de decisiones

4.- Ofrecer información para la toma de decisiones

5.- Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

6.- Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Clasificación de costos

 
 

 


1.- De acuerdo con la función en la que se incurren

a) Costos de producción (Costos de materia prima, costos de mano de obra, gastos indirectos de fabricación)

b) Costos de distribución o venta

c) Costos de adminikstrfación

d) Costos de financiamiento

2.-De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.

a) Costos directos

b) Costos indirectos

3.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados

a) Costos historicos

b) Costos predeterminados

4.- De acuerdo con el tiempo en que se encargan o se enfrentan a los ingresos

a) Costos de periodo

b) Costos del producto

5.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo

a) Costos controlables

b) Costos no controlados

6.- De acuerdo con su comportamiento

a) Costos variables

b) Costos fijos

c) Costos semivariables

7.- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones

a) Costos relevantes

b) Costos irrelevantes

8.- De acuerdo con el tiempo de sacrificio en que se ha incurrido

a) Costos desembolsables

b) Costos del oportunidad

c) Costos virtuales

9.- De acuerdo con  el cambio originado por el aumento o disminución  de la actividad

a) Costos diferenciales

b) Costos sumergidos

10.- De acuerdo con la relación en la disminución  de actividades

a) Costos evitables

b) Costos inevitables

11.- De acuerdo con su impacto en la calidad

a) Costos por fallas internas

b) Costos por fallas externas

c) Costos de evaluación

d) Costos de prevención

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